En medio de una multitud, Cristina Kirchner arribó a Buenos Aires
Argentina. El diario alemán denunció la protección local a Macri: “Lo tratan muy bien los medios”
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 6 de abril de 2020 y son las 08:47 hs. "Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática” ― Ignacio Ramonet


  POLICIALES  10 de abril de 2016
Desmantelan el Sistema de Seguridad local
Como parte del achicamiento de estructuras estatales, en lo social, educativo y económico, la provincia a hora inició el camino hacia es desmantelamiento del aparato de seguridad e investigaciones en Exaltación de la Cruz. [AUDIOS ENTREVISTAS]

Efectivamente, nuestra tarea comenzó luego de la lectura de la publicación del 8 de abril pasado en el periódico El Lugareño, sobre una entrevista al Secretyario de Seguridad, Juan Boubeta, que transcribimos seguidamente:

Cierre del CDI y la DDA
Boubeta: “Damos cien pasos para atrás por una decisión ministerial”

El secretario de Seguridad criticó la decisión del gobierno provincial y afirmó que es un retroceso en la materia para Exaltación de la Cruz. "La semana pasada nos enteramos por el boletín que se volvía a donde antiguamente estaban estas dependencias", aseguró.

Luego de que se confirmara el cierre del CDI y la DDA de Exaltación de la Cruz, el secretario de Seguridad Juan Manuel Boubeta Chehin expresó sus sensaciones respecto de la medida tomada por la cartera provincial, encabezada por Cristian Ritondo.
“Por decreto del ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, nos desarmaron el CDI, que era la antigua DDI, es decir lo que es policía en función judicial. Y la DDA, referente al narcotráfico”, comentó. 
Asimismo, recordó que el ex ministro Granados “había creado en el año 2015 distintas descentralizadas en aquellos municipios que se adhirieron por convenio. Nosotros nos habíamos sumado, por lo que se crearon estas delegaciones”. 
“La semana pasada nos enteramos por el boletín que se volvía a donde antiguamente estaban estas dependencias. Narcotráfico depende de Zárate, y desde ahí atienen la problemática de todo el departamento, que abarca Zárate, Campana, Escobar y Exaltación de la Cruz. Lo mismo pasa con Investigaciones, que tiene la base operativa en Campana, y desde ahí atienden a todas las causas que tramitan en el departamento judicial”, argumentó.
Al respecto, Boubeta lamentó la situación: “Dimos varios pasitos para adelante con la creación del CPC, CPR, Policía Local, y se fortaleció la seguridad del distrito con estas fuerzas, que trabajan unidas a Investigaciones realizaban una tarea que no puede hacerla cualquiera. Sin embargo, damos cien pasos para atrás por una decisión ministerial sin consultar a los municipios, que son los que conocen la realidad a diario, los que ponen la cara con los vecinos independientemente del color político”.
“Para nosotros esto era fundamental, porque la realidad de Exaltación de la Cruz no tiene comparación con la realidad que se vive en el resto de los municipios que componen el departamento judicial”, criticó.
Respecto de la cuestión diaria, el secretario de Seguridad graficó que el distrito “tenía un grupo operativo mínimo, pero que se ocupaba de las causas que ocurrían en Exaltación de la Cruz. Conocían la problemática y el distrito. Corríamos con esa ventaja porque cuando Zárate o Campana tienen un promedio de 20 o 30 robos calificados por día, nosotros tenemos eso por año”. 
“Tenemos la fiscalía, que es fundamental, pero el grupo operativo que va a venir a trabajar será el que está de turno ese día. Esos policías no van a tener el compromiso que se le requiere porque ese día van a tener que acudir a un problema de Exaltación de la Cruz, sumado a 70 u 80 casos más que van a tener”, concluyó.

Ante tal revelación, y teniendo en cuenta la seriedad y veracidad del medio en cuestión, Bonus Track contactó inmediatamente al Dr. Raúl Sancho, ex candidato a intendente de la alianza Cambiemos, en su actual condición de 
Director Provincial de Asuntos Institucionales del Ministerio de Seguridad, que conduce Cristian Ritondo.

En  la entrevista, Sancho reconoció la decisión del gobierno provincial de proceder al desmantelamiento de ambas ásreas, la DDI (brazo derecho del fiscal local en materia de investigaciones criminales) tanto como la DDA (especializada en la lucha Antinarcóticos).

La argumentación esgrimida se basa fundamentalmente en la escases de recursos materiales y humanos que el gobierno provincial dice haber encontrado, pero lejos de dotar a dichas dependencias de los recursos que alegan como faltantes, la decisión ministerial es su desmantelamiento.

Con esta 'simple medida', Exaltación de la Cruz retrocede diez años en materia de seguridad e investigación, ya que estas funciones retornarán al Departamento Judicial de Zárate-Campana, en el cual las denuncias locales pasarán a engrosar las pilas de expedientes de la totalidad de distritos que abarca dicha jurisdicción, y que justamente fuer5on los motivos que llevaron a trabajar y lograr la descentralización en nuestro propio partido con dependencias autónomas trabajando codo a codo con la Fiscalía Local, la que confiamos no sea también desarticulada.

Pero esto no termina allì, según Sancho, también están en revisión el CPC, CPR y la Policía Comunal y la Local.

Evidentemente, el Ministerio de Seguridad bonaerense se encuentra abocado a una 'reingeniería' que, lejos de transitar hacia una verdaderta y profunda descentralización, se encamina a desandar más de diez años de trabajo y planificación que, con aciertos y errores, permitió a Exaltación de la Cruz contar con una Fiscalía Local, una DDI propia, una DDA, un CPR, un CPC, Policía Comunal y Policía Local, con lo que se había logrado reforzar en más del doble la cantidad de efectivos y móviles policiales.

En próximas entregas, publicaremos declaraciones del Dr. Raúl Sancho, en su condición de candidato, (2013/2015) exigiendo más presencia policial y la creación de una fiscalía y una DDI local (los tiempos cambian).

 

Notas relacionadas:

 

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: POLICIALES
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Música & Noticias

de 08.30 a 09.00

 

Boreal TV

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.85
66.85

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Parada Robles
 

 


Boreal Multimedia - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet