Sánchez participó de reunión con intendentes de la región
Vuelve la deuda con los mismos beneficiarios
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 2 de abril de 2020 y son las 00:15 hs. "Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática” ― Ignacio Ramonet


    19 de abril de 2016
Plan Cóndor 2: ya está en su pantalla amiga
Tal y como se tratara de una saga cinematográfica, los datos de la política internacional actual, a nivel continental, parece proponernos un nuevo episiodio, en esta oportunidad (como muchas veces ocurre en el cine), con nuevos actores, novedosas situaciones y sutiles modificaciones, pero con el mismo objetivo.

Plan Cóndor, fue el nombre con que se conoció al plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, con participación de los Estados Unidos, y llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980.

Esta coordinación implicó, oficialmente, "el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas" consideradas por dichos regímenes como "subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto, o no compatible con el gobierno de los Estados Unidos y por tanto con las dictaduras militares de la región". 

El Plan Cóndor se constituyó en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de la izquierda política.

Ayer el argumento fue la subversión, pero se avanzó directa e indisimuladamente sobre las estructuras económicas, sociales y polìticas de las naciones del cono sur.

Hoy, la argumentación ha sido trocada por 'la corrupción' de gobiernos populistas. 

Hoy no coordinan las acciones a través de la Escuela de las Américas y sus meritorios egresados latinoamericanos, sino que lejos del empleo de las fuerzas armadas locales para abordar el poder, son hoy los medios de comunicación hegemónicos, o como se les solìa llamar hace algunas décadas, los "mass media", de los que se decía "la transformación no solo tecnológica sino mercantil que afecta a los mass media europeos ha sido enorme; los mass media tienen una importante influencia en la opinión pública".

Nada más 'creíble' que un buen noticiero televisivo.

La incidencia de los medios de comunicación hegemónicos, en este nuevo episodio es innegable. Sólo basta echar una mirada en torno a nuestro continente.

En la Argentina: un 'exitoso' comunicador pone la bomba de humo el domingo, un oligopolio mediático la amplifica desde el lunes por diarios, radios y TV, el Partido Judicial interviene y después aparece un lider polìtico y capitaliza.

Este modus operandi bien coordinado está presente en todo el continente: acá, en Brasil, en Ecuador, en Bolivia, en México y en cada país.

Y en esto, Wikileaks nos informa sobre cómo los EE.UU. buscan intervenir en las coyunturas latinoamericanas a través de mantener constantes reuniones con los líderes de la oposición a gobiernos democráticos y populares. 

Para no tocar suceptibilidades locales ni cariocas (acciones que aún están en curso), veamos lo que se viene conociendo sobre lo que ocurre en Ecuador (aún sin mucha trascendencia internacional).

En este caso un funcionarios estadounidense, Timothy Peltier, consejero político del centro diplomático de Estados Unidos en Quito, afirmó que dialogan de forma consecutiva con los integrantes de los grupos políticos en vísperas de los venideros comicios. 

El político norteamericano reveló que mantuvo su última reunión con los hermanos Gustavo y Marcelo Larrea, que lideran el partido político Democracia Sí, en un restaurante en la capital ecuatoriana. 

Pese a que dichas citas no se realizan de forma clandestina, los dirigentes de Democracia Sí niegan mantener reuniones “de rutina” con los estadounidenses, tal y como afirma Peltier. 

Los Larrea aseguran que solo almorzaron los tres en el restaurante en cuestión sin haber cruzado diálogos con los delegados estadounidenses. 

El pasado 2 de marzo, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió de las injerencias de la embajada de Estados Unidos en el país. 

Durante los últimos años, las autoridades ecuatorianas han denunciado en reiteradas ocasiones las intervenciones de EE.UU. en sus asuntos internos e incluso externos, y han acusado al país norteamericano de violar la soberanía del país latinoamericano, además de apoyar a la oposición para desestabilizar la nación y derrocar a Correa. 

La página Web de filtraciones Wikileaks reveló que Washington cuenta con informadores ecuatorianos. Una publicación del diario El Telégrafo proporcionó el nombre de algunos informadores ecuatorianos, entre ellos: Alfredo Negrete, exeditor de El Comercio, y Jorge Ortiz, experiodista de Teleamazonas. 

Wikileaks también reveló que la política exterior de Estados Unidos contempla un plan que incluye golpes de Estado y magnicidios para mantener el dogma neoliberal. 

En el mismo contexto, la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle, en declaraciones concedidas el 3 de julio de 2015 a la Radio del Sur, denunció que Estados Unidos ha destinado 2 mil millones de dólares a la desestabilización de países de América Latina.

ADVERTENCIA: cualquier parecido con la realidad nacional actual es pura coincidencia

 



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Trasnoche Boreal

de 00.00 a 06.00

 

Boreal TV

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.61
66.61

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Parada Robles
 

 


Boreal Multimedia - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet