El presidente Mauricio Macri afirmó que la Argentina comparte con México objetivos comunes y propuso cambiar para acelerar el convenio de complementación económica en materia de vehículos (AC6) que estaba casi dormido.

Macri, al hablar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, tras reunirse y firmar acuerdos con su par de México, Enrique Peña Nieto, agradeció la visita y resaltó la importancia y el entusiasmo recíproco de estrechar relaciones entre ambos pueblos.

Macri puntualizó que, desde el inicio de su mandato, "Argentina emprendió una etapa de cambio, de diálogo con el mundo, y en ese lugar México tiene un lugar preponderante". En esa línea, expresó que "el Gobierno tiene una política para que el país camine hacia la pobreza cero, que combata y derrote el narcotráfico y alcanzar una Argentina unida, cada vez más fortaleciendo su sistema institucional para lograr respeto tanto dentro como fuera del país".

El jefe de Estado apuntó que los 17 convenios firmados sean solamente el punto de partida de un vínculo bilateral, y destacó el intercambio en ciencia y tecnología a través de la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) con el Instituto Espacial de México. "Tenemos que ser parte de la innovación y el cambio tecnológico que plantea el mundo", subrayó Macri.

Asimismo, el Presidente valoró el acuerdo entre los Consejos de Mujeres de ambos países y le contó a Peña Nieto que el Gobierno esta semana se comprometió en un plan integral de lucha contra la violencia de género con la meta de terminar con este flagelo. "El intercambio entre ambos consejos será muy fructífero", estimó Macri.

En otra parte de su discurso, el jefe de Estado sostuvo que "en este mundo la solución a la pobreza es generar empleo y, en esa línea, destacó la Industria del turismo para haya más ciudadanos de los respectivos países que visiten Argentina y México. Ese incentivo es el camino correcto", expresó, y agregó: Queremos avanzar y vamos a avanzar, asumimos este profundo compromiso.

Además, Macri dijo que "nos vincula en América Latina los desafíos comunes que arrancan con la defensa de los derechos humanos, el combate del crimen organizado y el narcotráfico, y el cuidado del medio ambiente y el desarrollo tecnológico, como así también el tema de las energías renovables. Queremos trabajar articuladamente con el mundo y asumir los desafíos del siglo 21", sostuvo Macri, y agradeció el apoyo mexicano para que Argentina sea organizadora de la cumbre del G20 del 2018 en Buenos Aires, como así también "el apoyo que nos han dado para recorrer el camino de ser miembro de la OCDE. Son todos desafíos muy importantes y poderlos realizar va a ser la tarea más grata, más fructífera para todos. Valoramos mucho su visita y espero impulsar y acelerar este profundo intercambio entre los pueblos", finalizó el jefe de Estado.