Lo hizo la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, que solicitó al organismo constitucional presidido por el ex diputado nacional Oscar Lamberto (peronista), que se expida en un plazo no mayor a 90 días, prorrogable por otros 30.

El dictamen lo firmaron legisladores nacionales de todos los bloques representados en la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, presidida por el senador nacional José Mayans (PJ-Frente para la Victoria).

El gobierno nacional, a través del jefe de gabinete, Marcos Peña, había impulsado la intervención de la AGN, pero enseguida Lamberto se excusó, explicando que se trata de un organismo constitucional dependiente del Congreso, de quien exclusivamente recibe pedidos de auditorías.

"Es el Congreso el que nos da las instrucciones, nos fija qué auditorías hacemos, y los informes los devolvemos al Congreso. El Ejecutivo no nos puede dar ninguna orden y no nos puede mandar a nada", había señalado hace dos semanas el titular de la AGN.

A través de un proyecto de resolución se le pidió a la Auditoría que realice estudios técnicos de gestión en el Ministerio de Comunicaciones, la ex Secretaría de Comunicaciones y la ex Comisión Nacional de Comunicaciones.

La diputada massista Carla Pitiot pidió un relevamiento de la situación de los reclamos administrativos y judiciales entre el Estado y la empresa del grupo Macri.

El vicepresidente de la comisión y diputado nacional Luis Borsani (radical) sostuvo que "es necesario esclarecer el hecho" y señaló que con la AGN, el Congreso cuenta con "el mecanismo para analizar este tema".

Por su parte, el jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, admitió que el pedido del jefe de gabinete debería haber sido elevado al Congreso y destacó que la AGN es un organismo que está encabezado por la oposición, como lo establece la Constitución.

El presidente de la bancada del PJ-FpV en el Senado, Miguel Pichetto, destacó la importancia de que el Congreso "cuente con la información necesaria y tenga precisiones sobre el alcance del acuerdo".

Desde el oficialismo, el diputado macrista Álvaro Gustavo González señaló que "el acuerdo no es secreto", sino que se está tramitando en la Justicia y aseguró que con los datos objetivos se podrá habilitar la "discusión política".

La AGN está presidida por Lamberto e integrada además por Vilma Castillo, Francisco Fernández, los ex diputados radicales Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez, el massista Gabriel Mihura Estrada y el kirchnerista Juan Forlón.

Con la decisión de la Comisión Revisora de Cuentas, ahora la AGN se abocará a hacer la auditoría, para después expedirse en un dictamen.