Alcaldes de todo el mundo lideran una rebelión contra las políticas neoliberales de los gobiernos nacionales
Avanzan los trabajos de Infraestructura en Arroyo de la Cruz
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 6 de junio de 2020 y son las 11:41 hs. "Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática” ― Ignacio Ramonet


    23 de octubre de 2017
El efecto 'Corte de Boleta'
Los resultados del acto electoral de la jornada de ayer, en el ámbito local, dejan mucha tela para cortar. Defensa Comunal cierra la grieta a nivel local? 4.804 el número mágico.

Del análisis rápido de los número oficiales del escrutinio correspondiente a los comicios de ayer, a nivel local, surgen datos para analizar más en profundidad.

Pero en una primera lectura, podemos ver que 4.804 vecinos optaron por la consigna vecinalista de "Cortá la Boleta".

Como puede observarse en el cuadro anterior, se observan significativas diferencias entre lo que los vecinos votaron para elegir Senadores Nacionales y lo que votaron a nivel local para Concejales y Consejeros Escolares.

En el caso de Cambiemos, observamos una diferencia de 9 puntos porcentuales, lo que representa que del total de vecinos que votaron por Esteban Bullrich un 16,14% (1.577) decidió no acompañar a Raúl Sancho a nivel municipal.

Otro tanto ocurrió con Unidad Ciudadana, donde la diferencia es de más de 12 puntos porcentuales, lo que representa que del total de vecinos que votaron por Cristina Fernández un 37.63% (2.310) decidió no acompañar a Emmanuel Martinez a nivel municipal.

Mientra que en el caso del Frente 1País, la diferencia es de casi de 3 puntos y medio porcentuales, lo que señala que del total de vecinos que votaron por Sergio Massa un 27.70% (612) decidió no acompañar a Luisma Martín a nivel municipal.

Por último, el Frente Justicialista Cumplir verifica una diferencia es de casi de 1.67 puntos porcentuales, lo que señala que del total de vecinos que votaron por Florencio Randazzo un 37.06% (305) decidió no acompañar a Alberto Llanos a nivel municipal.

Siguiendo este mismo razonamiento, Defensa Comunal, con su boleta corta, obtuvo 6.344 votos entre los que asumimos 4.804 producto del corte de boleta para Concejales y Consejeros Escolares.

De tal forma se entiende que el vecinalismo local abreva votos de ambos lados de la 'grieta', cosa que no es una novedad en estos pagos donde se sabe bien que esto es una realidad incontrastable.

En este turno electoral queda plasmado que, después de una larga historia de más de 20 años, Defensa Comunal rompió con la tradición frentista y decidió ir con 'boleta corta'. Una apuesta fuerte que le permitió sólo obtener 2 de las siete bancas en juego, muy lejos de aquél '6-0 Game Over', pero que aún así sigue mostrando que tracciona votos propios con independencia de la mismísima grieta.

Otro dato para destacar fue la brillante performance de los jóvenes de Unidad Ciudadana, agrupación que localmente se organizó hace apenas unos meses, y que en su primer presentación electoral y con mucho menos presupuesto que varios de sus contendientes, alcanzó los 2.310 votos, que representan algo menos de un 20% del total pero que sin embargo les permite alcanzar dos bancas en el Concejo Deliberante, tan sólo una banca menos que Cambiemos con toda la apoyatura nacional y provincial. 



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Bonus Track

de 11.00 a 13.00

 

Boreal TV

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
66.48
71.48

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Parada Robles
 

 


Boreal Multimedia - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet