Dos flamantes chipeadoras entraron en acción
Mañana en Cepral se realiza la charla Mujeres Empoderadas
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 11 de agosto de 2020 y son las 12:20 hs. "Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática” ― Ignacio Ramonet


  LOCALES  5 de marzo de 2020
Nueve allanamientos, dos detenidos y un prófugo como resultado de la investigación de un robo en Sakura
Esta mañana entrevistamos al Dr. Juan Manuel Esperante, Fiscal en Unidad Funcional de Instruccion y Juicio de Exaltación de la Cruz, para hablar sobre novedades en materia de investigaciones de delitos locales, como el ocurrido en Sakura elmes de Diciembre, y consultarle sobre los ocurridos esta pasada semana.

El pasado 12 de diciembre en horas del mediodía, tres sujetos irrumpieron en el domicilio de un hombre de 72 años que se encontraba con su mujer, su hija  y su pequeña nieta de dos años de edad. Uno de ellos portaba un arma de fuego tipo pistola con la cual apuntó al dueño de casa que se encontraba en el quincho haciendolo ingresar a la vivienda. Una vez en su interior, comenzaron a exigirles que entregaran el dinero y los bienes de valor. Luego de amordazar y atar de pies y manos al hombre, al no confomarse con el botin , uno de los malvivientes tomó un cuchillo de cocina con el cual le efectuó pequeños pinchazos en el abdomen, al tiempo que lo amenazaban con hacerle daño a su nietita. Esta situación, el alto grado de violencia desplagada, generó un estado de conmoción en la víctima quien poseía antecedentes de hipertensión que puso en riesgo su vida. Finalmente, los delincuentes lograron su cometido y se dieron a la fuga con numerosos bienes de valor y el automovil de la familia.

Sin embargo, la fortuna no habría de acompañarlos por mucho tiempo, puesto que no adviertieron que en el perímetro de la vivienda existían cámaras de seguridad que registraron con gran calidad de imagen las características fisonómicas, la vestimenta, los tatuajes, el momento en que apuntaban a la víctima con el arma de fuego, las gran cantidad de viajes realizados portando objetos que cargaban en el vehículo de las víctimas y en un Toyota Corolla color azul electrico que poseía una franja refractaria en su puerta trasera derecha no original de fábrica. Con esta valiosa información, se trató de determinar la existencia de cámaras que podrían haber registrado el paso del vehículo, lográndose advertir su paso con las instaladas en el Country Indio Cua.
Aproximadamente una semana mas tarde, el personal de la Comisaría de Parada Robles advirtió la presencia de un rodado de idénticas características en la jurisdicción.  Lo siguieron, tomaron el número de dominio, obtuvieron la titularidad registral y la identidad de los autorizados a conducir. Esas averiguaciones, permitieron determinar que las características físicas de uno de los delincuentes coincidía con la persona que poseía una tarjeta azul, de nombre Nicolas Flavio Perez Alvarez,  conforme las imágenes del Registro de la Propiedad Automotor y del Registro de las Personas.
Luego se obtuvo su perfil de la Red Social Facebook y de sus allegados lo que perimitió corroborar sus características fisonómicas y determinar que resultaba ser un estrecho colaborador de un abogado penalista que también posee residencia en Parque Sakura.   
Con estos elementos, el Fiscal Juan Mauel Esperante solicitó al Dr. Julio Cesar Grassi a cargo del Juzgado de Garantías N.º 2 de Zarate Campana, la detención de Perez Alvarez , el allanamiento de su domicilio y de la propiedad en donde se vio estacionado el rodado de los delincuentes, medidas que se hicieron efectivas el día 26 de diciembre pasado.
La labor investigativa posterior determino que los restantes autores serían Damian Eduardo Gauna alias “Capuyo” y Nicolas Francisco Mancini, quienes poseen antecedentes penales y al igual que Perez Alvarez son oriundos de la localidad de Presidente Derqui partido de Pilar. Producto del análisis de los teléfonos pudo determinerse el vínculo existente entre todos y el destino de los bienes sustraidos.
Ahora bien, cabe señalar que a poco de ocurrido el robo se filtraron en redes sociales los videos de las cámaras de seguridad del domicilio, circunstancia que conforme las comunicaciones obrantes en los teléfonos secuestrados, fue advertida inmediatamante por los autores el día 13 de diciembre, es decir un día después de ocurrido.  Ello, permitió que inmediatamente se abocaran a la labor de desprenderse de todo elemento que pudiera incriminarlos. 
Sin perjuicio de lo señalado, en la madrugada del 27 de febrero pasado se realizaron siete allanamientos producto de los cules se logró la detención de Gauna que a pedido de la Fiscalía había sido ordenada por el Juez de Garantías, junto con la de Mancini quien hasta el momento se encuentra prófugo y se pudo recuperar uno de los teléfonos sustraidos. 
Cabe señalar que Gauna al momento de su detención presentaba tapado por otro tatuaje con forma de pino, el del “gauchito gil” que se observa en su gemelo derecho en el video del momento del robo, lo que razonablemente puede atribuirse a otra consecuencia negativa de la publicación irresponsable de las imágenes en redes sociales. Además, seguramente con el mismo fin, se había efectuado otro tatuaje en su hombro derecho. Sin embargo, existen otros elementos, incluidos otros tatuajes que lo vinculan al hecho investigado, razón por la cual las maniobras mencionadas habrán de considerarse como un fallido intento por eludir el accionar de la justicia.

La conductas investigadas encuentran encuadre legal en el delito de robo calificado por su comisión con arma, con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada y en poblado y en banda, por los que deberán responder en carácter de coautores funcionales art. 45, 166 inc. 2 1er y 3er párrafo del CP y también en el delito de encubrimiento por el cual deberán responder otras tres personas por haber: ayudado a  los  autores a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de ésta, ocultado, alterado o hecho desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito, o ayudado al autor o partícipe a ocultarlos, alterarlos o hacerlos desaparecer, adquirido, recibido u ocultado dinero, cosas o efectos provenientes de un delito. como señala el artículo 277 del Código Penal, todo lo cual se encuentra en plena investigación.



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Enfoque Boreal

de 09.00 a 14.00

 

Boreal TV

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
72.13
77.13

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Parada Robles
 

 


Boreal Multimedia - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet